Publicado en DIBUJANTES, HISTORIETAS

EMPEZAMOS CON UN CLÁSICO: “OCALITO Y TUMBITA”, DE VIDA DÁVILA

  ¿Y con qué empezamos? fue la pregunta que nos hicimos al momento de escribir la primera nota para este blog, un interrogante difícil de responder dada la cantidad de opciones. Nos inclinamos en definitiva por un clásico de Billiken: “Ocalito y Tumbita” de José Vidal Dávila, una serie cuyo humor entre ingenuo y delirante estuvo presente en la revista desde la década del cuarenta y hasta al menos 1971, aunque por supuesto con diversos paréntesis en su publicación.  Como muestra de esa trayectoria ofrecemos aquí una versión de 1950 cuando la serie ocupaba dos tercios de página y una doble página de 1970 a todo color. En esta última tapa a la historia central se agregaba un gag paralelo desarrollado en una franja de apenas 1,5 cms de alto.  

BILLI-OCALITO3

Aunque recordado especialmente por sus creaciones en el dibujo humorístico, José Vidal Vidal Dávila (1916?-1974) tuvo en sus inicios una destacada actuación en la historieta de aventuras,  labor que comienza hacia 1931 en revistas que hicieron punta en el género como Pololo, Mustafá y Barrilete, todas ellas editadas por los hermanos Sillas. Alternando el humor y lo serio Vidal Dávila dibujó en esas revistas las historietas  “Douglas Watson” (Mustafá, 1931), “El solitario” (1935), “En busca del tesoro blanco” (1935), “Las andanzas de Chancleta” (1934), “La marca de acero” (1935), “Kharú el hombre misterioso” (1937) con guión de Leonado Wadel,  “Kochang” y “Dick y los piratas amarillos”. Mientras que en El Tony fue uno de los varios dibujantes de “Raulito el gato atorrante”.

BILLI-OCALITO1

BILLI-OCALITO2

billi-ocalito4

Posteriormente formó parte del grupo de colaboradores de la revista Fenómeno en la cual dibujó en 1941  “El Capitán Walter, terror de los aires”, trabajo que firmaba como Vidal J.D. Vuelve a ser Vidal Dávila para la ya citada “Ocalito y Tumbita” que comienza a publicar en Billiken a inicios de los años cuarenta y en una sección de humor en la revista Suspenso, en 1949. En 1955 realiza “Los mellizos Tiki y Toko”  y en 1957 la serie “Titanes del Espacio”, ambas en la revista Mundo Infantil y una década después en Anteojito (1966) la historieta “Hora Cero” y en 1968 otra humorística en la línea de Ocalito y Tumbita titulada “Don Goyo y Monicoco”.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s