Publicado en DIBUJANTES

ARÍSTIDES RECHAIN, HISTORIETAS Y LECCIONES DE DIBUJO

BILLI-RECHAIN

 De Arístides Rechain ya nos hemos ocupado en MIL PLUMINES a través de la ficha respectiva y en PAMPA, PLUMÍN Y FACÓN (Top Comics), notas que han sido utilizadas en otos blogs no siempre citando la fuente. Pensábamos que su participación en Billiken se limitaba a la adaptación de “Una excursión a los indios  Ranqueles” realizada en 1937 pero sabemos ahora que esa colaboración se extendió al menos hasta 1941. En dicho año Rechain tenía a su cargo una página titulada “Lecciones de Dibujo” y es muy probable que colaborara también con ilustraciones. En un ejemplar de Diciembre de 1941 puede verse también un aviso publicitando el Curso de Dibujo de los Estudios Rechain.

BILLI-RECHAIN2

    Nacido en Rosario en 1889, publicó sus primeros trabajos en la revista Fray Mocho y fue luego el creador de “La página del Dólar (una marca de cigarrillos), a la que seguiría hacia 1925 “La familia de Don Sofanor” –ambas en la revista La Novela Semanal- lo que hace de Rechain uno de los iniciadores de la historieta argentina junto con Arturo Lanteri, Linage, Redondo y Quinterno, ente otros.

BILLI-RECHAINCURSO

  billi-rechainfoto Gran conocedor de los temas camperos (a su muerte dejó inéditas una serie de acuarelas sobre pelajes de caballos criollos) Rechain se vuelca luego a la ilustración y hace en la década del 30 sus primeros aportes a la historieta no humorística. “Yo seguía a los que hacían gauchesca: Arístides Rechain, Rapela, Roux” (…) diría alguna vez Carlos Casalla aludiendo a quienes habían influido en su decisión de dedicarse a dicho género, palabras que ponen de manifiesto la trascendencia  de este gran dibujante fallecido en 1962. Como ilustrador, además de en La Novela Semanal y Billiken Rechain colaboró en El Suplemento, Caras y Caretas, Plus Ultra, Atlántida, Para Ti,  La Prensa, Ahora, Crítica y Libre Palabra, entre otras publicaciones.    

billi-rechaincaballos
Ilustraciones sobre pelajes criollos que quedaron inéditas a la muerte de Rechain
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s