Publicado en DIBUJANTES, HISTORIETAS

Pedro de Rojas, un sevillano precursor de la historieta argentina

Desde su número inicial en 1919 y por varios años la página 3 de Billiken estuvo ocupada por la sección “Cómo interpreta Jorgito lo que lee en los periódicos”, interpretación bastante literal por cierto ya que, si por ejemplo, la noticia hablaba de que el caballo “Buen Ojo” sería montado por el jockey tal, la ilustración mostraba a un jinete cabalgando un ojo, y así por el estilo.

Jorgito en el Nº 1 de Billiken

El autor de dicha sección era Pedro de Rojas, un sevillano nacido en 1873 que tras estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid comenzó a colaborar en distintos medios periodísticos peninsulares, entre ellos la famosa revista Blanco y Negro y en publicaciones de Londres, Budapest y Munich.

De Rojas en 1928

En 1903 deja España y tras una estadía en Cuba llega en 1906 a la Argentina contratado por la revista P.B.T. para la cual realiza ilustraciones, caricaturas y algunas de las primeras historietas humorísticas publicadas en nuestro medio, tal el caso de “Smith y Churrasco”. Posteriormente de Rojas pasa a desempeñarse como Jefe de Dibujantes del diario Crítica (Alberto Breccia refiere sus visitas a la redacción para mostrarle sus trabajos) donde recrea gráficamente resonantes casos policiales de la época y adapta en forma de historietas conocidas obras literarias.

Portada para la revista Fray Mocho, 1919

De Rojas, fallecido en 1947, colaboró en numerosas publicaciones argentinas y para el diario El Sol (perteneciente también al dueño de Crítica, Natalio Botana) dibujó en 1936 como página dominical una adaptación de “El Quijote de la Mancha”, otro antecedente que permite identificarlo como uno de los precursores de la historieta argentina. (CRM)

Caricatura de Roque Saenz Peña, 1913

2 comentarios sobre “Pedro de Rojas, un sevillano precursor de la historieta argentina

  1. *Hola amigo:*

    * RECIBIDO…Y MUY AGRADECIDO. ¡TUS TEMAS SON SIEMPRE SUPER INTERESANTES!*

    * Cordiales saludos,*

    * Carlos Rodrigo*

    El vie., 6 nov. 2020 a las 13:47, BILLIKEN, sus Dibujantes y sus

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s